Cómo mantener y cambiar las pastillas de freno

¿Has notado alguna vez que la distancia de frenado de tu coche aumenta o que las ruedas hacen algún ruido extraño al frenar? Pues probablemente tus pastillas de freno traseras o delanteras se estén desgastando y sea hora de cambiarlas por unas nuevas.

Este tema es importante para la seguridad al volante, para ti y para el resto de gente que te rodee en la carretera. Las pastillas de freno son un elemento esencial que proporciona la fricción  suficiente a los discos para que al pisar el freno se produzca la frenada de la manera más efectiva y segura. Un juego de pastillas de freno en mal estado podría jugarnos una mala pasada, ya que ejerce poca fricción sobre el disco, provocando un aumento de la distancia de frenado. Por eso son de vital importancia para poder evitar cualquier tipo de accidente o susto. 

No hay un intervalo exacto de tiempo ni de kilómetros que indique cuándo se deberían cambiar las pastillas de freno del coche. El tiempo que duren en buen estado las pastillas depende mucho del modelo de coche que sea, del uso que se le de. Si se usa mucho el coche, durará claramente menos la vida útil de las pastillas en la parte delantera. Es recomendable echar un vistazo siempre que se pueda a las pastillas de freno para poder asegurarse de que hace correctamente su función y no se han desgastado.

6 COSAS QUE NOS INDICAN QUE LOS FRENOS ESTÁN FALLANDO

Ante cualquier duda sobre si es necesario o no el cambio de las pastillas de freno de tu coche, a continuación te ayudaremos a averiguarlo sin necesidad de un taller.

seguridad-activa-mantenimiento-pastillas-de-freno

1. Puedes descubrir si tus pastillas de freno ya están desgastadas gracias al indicador del coche. Un testigo luminoso que indica si están en correcto estado o no.

2. Se sienten duros los frenos al pisar el pedal: esto nos puede decir que las pastillas están sucias, cristalizadas, que tienen grasa o algún tipo de fluido.

3. Vibra cuando frenas: si al pisar el freno sientes una vibración, esto te indica que debes echar un vistazo a tu coche, preferiblemente con ayuda de un profesional y lo más probable es que debas cambiar las pastillas lo antes posible. 

4. Suena un chirrido cuando frenas: esto sucede cuando están gastadas. También puede ocurrir cuando están recién cambiadas.. 

5. El pedal se hunde cuando lo pisas: en este caso lo más probable es que haya una fuga en el circuito de los frenos o las pastillas estén muy desgastadas

6. El frenado tarda: si al momento de pulsar el pedal no sientes que el coche frena al instante, la solución no es apretar más el pedal, sino cambiar las pastillas.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Para llevar a cabo el cambio de las pastillas de freno de manera eficaz necesitarás estás herramientas:

– Gato: para poder elevar el coche y desmontar la rueda comodamente. 

– Llave de Cruz: la necesitarás para aflojar los tornillos de las ruedas.

– Llave Allen: la necesitarás para quitar los tornillos a los que no puedas acceder o retirar con la anterior herramienta. 

– Destornillador Plano: lo necesitarás para hacer palanca y separar las pastillas de freno de los discos de freno, para que puedan retirarse sin problema.

PASOS A SEGUIR

1. Gira la dirección del coche y afloja los tornillos de la rueda.

2. Eleva el coche y quita la rueda (Usa el gato para levantar el coche y termina de quitar los tornillos de la rueda con la llave cruz.)

3. Extrae las pastillas de freno (usa la llave Allen para retirar los tornillos que la sujetan y haz palanca con el destornillador para poder extraerla.)

4. Introduce las nuevas pastillas de frenos (ajusta el pistón de freno para encajarlas perfectamente y vuelve a atornillarlas con la llave Allen.)

5. Monta de nuevo la rueda (importante el revisar que no haya ningún tornillo suelto ni flojo.)

6.  Repite el proceso con el resto de pastillas de frenos.

¿CÓMO MANTENER LOS DISCOS DE FRENO?

Además de asegurarse de que cumplen correctamente la función los discos y las pastillas de freno, hay que tener en cuenta de vez en cuando sería cuidar los discos de freno de nuestro coche. Sí, también nos referimos a la limpieza, es un factor importante que siempre viene bien valorar. 

Este producto elimina eficazmente el polvo causado por el rozamiento de las pastillas, además de la grasa y el aceite que pueden comprometer la eficiencia de la frenada. No tendrás que preocuparte por el daño que pueda causar en la superficie, pues este producto no corroe los metales ni las piezas de goma.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00