¿Cuánto dura un casco?

Cómo los yogures, el casco caduca…

El casco en el mundo motero es el elemento fundamental para la seguridad, además de salvarte la vida, te protege de múltiples situaciones que se dan cada vez que sales a la carretera. Para que siga cumpliendo su función de protección hay que cuidarlo, y hay que tener en cuenta que el casco acaba “caducando” y que, aunque no haya sufrido daños,  debe ser sustituido.

¿Cuál es el momento para cambiar el casco?

El periodo de vida útil de la gran mayor parte de los cascos de policarbonato, que pueden ser de plásticos o cualquier otro material que no sea fibra, tiene un promedio de vida de aproximadamente unos 5 años. Sin embargo en el caso de los cascos de fibra, el periodo útil de vida se alarga hasta los 8 años. Estos periodos no son exactos. No significa que una vez cumplido ese periodo de tiempo el casco deje de cumplir su función, si no que, a partir de esta fecha, la pérdida de propiedades de los materiales que componen estos elementos de protección se acelera por lo que cuanto más tiempo se alarga su uso, menor es la protección que nos ofrecen.

Por lo tanto, es primordial que se conozca la necesidad de cambiar cada cierto tiempo el casco, para que ante cualquier situación, este elemento de seguridad pueda seguir cumpliendo su importantísima función.  

Factores que afectan la efectividad del casco

Tanto para los cascos de fibra como los de policarbonato/plástico, el tiempo de vida útil se ve afectado por las condiciones ambientales en las que haya estado el casco, de si ha sufrido algún daño (caída, arañazo…), los materiales con los que se esté fabricado, el uso que le demos… 

Todas estas son variables son importantes y hay que tenerlas en cuenta para valorar el tiempo de vida y su función, pues lo que se ha nombrado anteriormente puede causar una deficiencia de funcionamiento del casco, por lo tanto su protección no sería igual de eficaz. Son aspectos importantes a tener en cuenta por la propia seguridad en carretera. 

Sabiendo que es un elemento tan importante para la seguridad del motorista, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante. Lo habitual es  intentar llevar el casco protegido en una bolsa cuando no se está usando, tener cuidado de donde lo apoyamos y observar con detalle si ha habido algún rasguño que pueda afectar su función. Por último, e igual de importante, cambiarlo una vez haya llegado su momento. 

Limpieza para el cuidado del casco

Un aspecto imprescindible para la conducción en moto y la sensación de seguridad y la comodidad es la limpieza del casco, tanto por dentro como por fuera. 

Cualquier tipo de suciedad en la visera puede ser un aspecto de indicio de peligro. Perder visibilidad en la carretera, sobre todo por las noches, puede ser realmente peligroso. Hay que eliminar cualquier rastro de barro, insectos o líquido que empañe y dificulte nuestra vista. Cualquier impureza puede crear problemas de visualización, en la mayor parte de casos suele ocurrir con más frecuencia a pilotos de motocross, carreras, los que hacen rutas…

En QM Cleaner tenemos productos específicos para la limpieza y el cuidado del casco. Sea para limpiar por dentro, para higienizar el interior y acabar con los malos olores, como para limpiar el exterior, eliminando la suciedad, mosquitos, restos de cosas. Tenemos el producto que necesitas. También puedes adquirir ambos productos en este práctico kit y ahorrarte unos euros (para tomarte un pincho en tu próxima ruta motera).

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Abrir chat